MODALIDADES DE INVESTIGACIÓN
CUANTITATIVA

Modalidades no experimentales

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Las modalidades no experimentales describen alguna circunstancia que ha ocurrido o examinan las relaciones entre aspectos sin ninguna manipulación directa de las condiciones que son experimentadas.
Existen 5 tipos de modalidades de investigación no experimentales:
*Descriptivo
*Comparativo
*Correlacional
*Encuesta y Ex post facto.

Descriptivo
-Refiere simplemente un fenómeno existente utilizando números para caracterizar individuos o un grupo.
-Evalúa la naturaleza de las condiciones existentes.

Comparativo
-El investigador estudia si existen diferencias entre dos o mas grupos acerca del fenómeno que esta siendo estudiando.
-No se manipulación o control directo de las condiciones, pero la comparación descriptiva se sitúa un paso mas allá de la investigación descriptiva.

Correlacional
-Se ocupa de la valoración de las relaciones entre dos o mas fenómenos.
-Este tipo de estudio, implica una medida estadística del grado de relación , llamado correlación.
-La relación medida es una afirmación sobre el grado de asociación entre las variables de interés.
Una correlación positiva significa que los valores alto de una variable están asociados con los valores altos de la  segunda variable. Mientras que una correlación negativa significa que los valores altos de una variable están asociados con los valores bajos de una segunda variable. 

Encuesta
-El investigador selecciona una muestra de sujetos y les administra un cuestionario o realiza entrevistas para recoger datos.
-Las encuestas son utilizadas en la investigación para describir actitudes, creencias, opciones, y otro tipos de información.

Ex post facto
-Se maneja para explorar las relaciones causales posibles entre variables que no pueden ser manipuladas por el investigador.
-Las causas posibles son estudiadas después de que hayan ocurrido.
-En lugar de manipular  lo que ocurrirá a los sujetos, como  en los diseños experimentales, la investigación se centra en en lo que ha pasado diferencialmente a grupos de sujetos comparables; entonces examina si los sujetos de cada grupo son diferentes de alguna manera.

Fuente: Investigación educativa, 5ta edición, James H. McMillan; Sally Schumacher

Sandy Pillasagua






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