Diseños de investigación no experimental

En la investigación no experimental las variables estudiadas no se manipulan de forma deliberada. La manera de proceder es observar los fenómenos a analizar tal y como se presentan en su contexto natural.

Las variables existentes son de dos tipos diferentes. Las primeras son las llamadas independientes, mientras que las denominadas dependientes son consecuencia directa de las anteriores.
En este tipo de investigaciones se indaga entre las relaciones de causas y efectos para extraer conclusiones válidas.

Características

Como ya se ha señalado anteriormente, la primera característica de este tipo de investigaciones es que no se produce manipulación de las variables estudiadas.
Normalmente se trata de fenómenos que ya han ocurrido y que se analizan a posteriori. Aparte de esta característica, se pueden señalar otras peculiaridades presentes en estos diseños:

  • La investigación no experimental es muy utilizada cuando, por razones éticas (como por ejemplo, dar bebida a jóvenes), no hay opción de realizar experimentos controlados.
  • No se forman grupos para estudiarlos, sino que estos son los ya preexistentes en sus entornos naturales.
  • Los datos se recogen directamente, y después se analizan e interpretan. No se interviene de forma directa sobre el fenómeno.
  • Es muy común que los diseños no experimentales se utilicen en investigación aplicada, ya que estudian los hechos tal y como ocurren de manera natural.

Comentarios

  1. Le saluda Danilo Torres, muy interesante su aporte, tiene los mismos enfoques que el nuestros, le invito a visitar nuestro blog. https://diseinvestigativo.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario